Canal de denuncias

Preguntas relacionadas con el canal de denuncias

Permite la recepción y tratamiento de las denuncias sobre conductas irregulares, infracciones administrativas graves o muy graves, delitos o incumplimientos normativos tanto de la legislación vigente que sea de aplicación, como de las normativas y compromisos internos establecidos en la entidad relacionada con la actividad desempeñada por la empresa.

  • La ciudadanía, empresas u organismos del sector público y privado.
  • Empleados.
  • Accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección y o supervisión de PROINCO.
  • Proveedores y subcontratistas.
  • Personas que hayan finalizado su relación laboral o estatutaria con PROINCO, siempre que la información facilitada se refiera a hechos acaecidos durante la vigencia de dicha relación.
  • Voluntarios, becarios, trabajadores en periodo de formación, así como aquellos cuya relación laboral todavía no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección o de negociación precontractual.
  • Conductas irregulares, infracciones administrativas graves o muy graves, delitos o incumplimientos normativos relacionados, en general, con la actividad desempeñada por PROINCO, incluida su actividad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan de Medidas Antifraude.

    Se tiene la obligación de denunciar cuando se tenga en conocimiento indicios de actos de fraude, corrupción o conflicto de intereses, así como alertar sobre el incumplimiento de los procedimientos y controles implementados en PROINCO para identificar riesgos de fraude, de corrupción o de conflicto de intereses.

    Las denuncias se realizan a través del formulario disponible en la página web de la empresa.

    También es posible presentar las denuncias por escrito mediante su envío o entrega en mano en la siguiente dirección:

    C/Leopoldo Lugones, 1. 29004 - Málaga, España

    ¿Qué hechos quiere denunciar? Describa los hechos de la forma más detallada, precisa y objetiva posible. Incluya todos los hechos que considere relevantes. No es necesario que realice una calificación jurídica de los mismos.

    ¿Cuándo han ocurrido? Conocer el período temporal referido por los hechos y si los mismos se siguen produciendo en la actualidad, ayudará a llevar a cabo una investigación eficaz de los mismos.

    ¿Dónde han ocurrido? Conocer la ubicación corporativa, departamental o física de los hechos, puede ser un dato muy importante.

    ¿Puede aportar alguna prueba? Detalle, si lo conoce, qué personas están implicadas y qué personas podrían testificar sobre estos hechos. ¿Tiene documentos que ayuden a probar los hechos denunciados? No es obligatorio, pero puede resultar clave para aplicar filtros de conflicto de interés, facilitar la investigación y dilucidar la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia.

    Se garantiza la confidencialidad total y absoluta del denunciante, denunciado y de otras personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la denuncia.

    El canal de denuncias de PROINCO permite el anonimato, por lo que serán aceptadas para su tramitación aquellas denuncias en las que no consten los datos de identificación del denunciante, investigándose las mismas con la mayor prudencia y proporcionalidad.

    IMPORTANTE: El código asignado cuando se realiza una denuncia es la única forma de acceso y es responsabilidad del denunciante conservarlo. Este canal garantiza la confidencialidad de las comunicaciones y ofrece la posibilidad de preservar el anonimato. Permite además mantener la colaboración con la Entidad en la comprobación de los hechos. Es importante que se mantenga el diálogo entre los denunciantes y la Entidad por medio de este canal para facilitar las tareas de investigación y comprobar los hechos. La falta de respuesta a los requerimientos de información formulados a través del Buzón de Denuncias podría suponer el archivo de las actuaciones.

    El seguimiento y toda la comunicación se llevará a cabo exclusivamente dentro de la aplicación.